Parte fundamental de la suspensión: El Amortiguador.

Durante muchos años las personas han escuchado muchas versiones sobre que función realiza el amortiguador en la suspensión de los autos.

Además deciden reemplazar este componente sin saber realmente los beneficios o ventajas que tiene hacerlo, y en la mayoría de los casos optan cambiar sus amortiguadores cuando estos ya están totalmente inservibles.

Es por esto que KYB ha decidido emprender una campaña de pláticas y capacitaciones a mecánicos y público en general con la finalidad de difundir las ventajas y propiedades de traer  amortiguadores en buen estado.

Para entender mejor que hace un amortiguador debemos empezar por señalar que éste componente es parte del  sistema de suspensión de un vehículo.

Todos los Autos, Pick ups o Camionetas cuentan con sistemas de suspensión, tal vez son diferentes en su forma pero todos cumplen la misma función, “Conectar al chasis con el camino”.

La suspensión es el sistema que permite soportar el peso del vehículo y permite aplicar la potencia del motor a través de los neumáticos.

 

Los componentes principales de la suspensión son:

Todos estos componentes hacen posible el tomar curvas a altas velocidades sin perder el control.

KYB es experto en el diseño y fabricación del componente principal de la suspensión!

El amortiguador es el encargado de controlar el resorte y así poder dar estabilidad, confort y seguridad en la conducción.

Como está compuesto un amortiguador:

En el caso general la mayoría de los amortiguadores para suspensión mecánica tienen una estructura de tipo Bi-Tubo     (dos tubos), también consta de dos válvulas las cuales hacen el trabajo de brindar resistencia gracias al aceite.

Todos los amortiguadores de suspensión mecánica cuentan con aceite, es gracias a las propiedades del aceite (en particular la viscosidad) que las válvulas pueden hacer fricción y así poder convertir la energía mecánica del resorte en energía calorífica.

Regularmente este tipo de configuración se le puede añadir Aire o Gas Nitrógeno en el tubo exterior dependiendo las prestaciones del vehículo.

Antiguamente se utilizaban amortiguadores Bi-Tubo con aire, son los que se conocen como amortiguadores hidráulicos, actualmente la industria automotriz decidió utilizar nitrógeno por ser un gas más seco y con propiedades refrigerantes.

Además del amortiguador Bi-Tubo KYB cuenta con una configuración de amortiguador distinta y más avanzada, con la cual se puede mejorar considerablemente la conducción y control del vehículo.

 

Este amortiguador se le denomina monotubo, por contar unicamente con un solo tubo (camara de trabajo) y una sola valvula, tambien contiene aceite y gas nitrogeno, pero en esta configuracion ambos fluidos se separa con la ayuda de un piston flotante.

Este tipo de amortiguador es mucho mas robusto gracias al tamaño de la valvula con la que se puede tener mayor fuerza, tambien es mucho mas rapido en su reaccion gracias a que el gas nitrogeno funciona como colchon. En esta configuracion tambien se tiene una menor temperatura, gracias a que la camara de trabajo esta en contacto con el medio ambiente y gracias a la separacion de los fluidos nunca se presentaran burbujas en el aceite.

Siempre que decidas cambiar amortiguadores en tu vehiculo debes tomar en cuenta el tipo de uso que le das, tus gustos, tus preferencias de conduccion, al mismo tiempo es importante realizar un mantenimiento preventivo de toda la suspension, ya que, es gracias a la suspension que podemos disfrutar de un manejo preciso, seguro y confortable.

No olvides que la calidad de las piezas que adquieras para tu suspension se traduce en mejor rendimiento de combustible, en mayor duracion y mejor desempeño.

Si necesita mayor información  favor de hacérnoslo saber a través de nuestra sección de contacto.

Haga click aquí.